Esta página web utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. Aceptar
Libros de autor

NOTICIAS

 

Período:


25 años de la primera edición de VILLA, de Luis Gusmán, en Argentina






 

Cuando leímos VILLA por primera vez, supimos inmediatamente que teníamos que editarla en España. Aquí, también vivimos el golpe militar y la terrible represión de la dictadura argentina con temor por las víctimas y solidaridad con los que tuvieron que abandonar el país. 

VILLA -como dice Martín Cohan en su interesante artículo que recuerda el aniversario de la publicación de la novela (www.perfil.com)- aporta a la literatura ya existente sobre la dictadura argentina, un nuevo punto de vista: el de la responsabilidad y la complicidad objetiva del hombre mediocre, gris, aparentemente inocente, en que todo aquello sucediera.

No se trata de culpar o de eximir, de justificar o de repudiar; tampoco de calmarse desbrozando dónde está el bien y dónde está el mal. Esas son las coordenadas de una literatura más lineal y previsible en su relación con la política, la que denuncia o pedagogiza o suministra atendibles mensajes. Lo de Villa es otra cosa, más difícil, más interesante: lo de Villa es tratar de entender cómo es que lo inconcebible sucede, cómo es que lo aberrante se admite y hasta incluso se naturaliza. 

Una novela imprescindible, no solo para conocer el pasado reciente, sino sobre todo para reflexionar y alertarnos sobre el presente, ante los vaivenes políticos que afectan hoy a América, Europa y al resto del mundo.



Anterior   Volver Listado   Siguiente