Esta página web utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. Aceptar
Libros de autor

NOTICIAS

Libros de Autor
Narrativa
21 x 15 cm; 128 págs.
Rústica fresado con solapas
ISBN: 978-84-949666-7-5
DL: V-2957-2019
PVP: 12 euros 

Portada Cuando fuimos otros
Cuando fuimos otros
Taller de Punto y Aparte

Este libro incluye diez relatos de cinco autores distintos: Paco Florentino, Julia Huedo, Álvaro López-Jamar, Ana María Orta y Ángela Rodríguez Verge. Surgen de un taller literario de Fuentetaja en Valencia, que se reúne semanalmente para tratar de comprender eso tan extraño que es la realidad. El pegamento que ha unido a sus componentes no está hecho solo de letras sino de las mejores emociones en bruto.

Estos “trastornos literarios” en forma de relato exploran algo tan escurridizo y necesario como la identidad, ese espejo siempre empañado.

Leer Prólogo de Bárbara Blasco

 

Taller de Punto y Aparte

De izquierda a derecha, Paco Florentino, el que fue un hombre bala. Julia Huedo, la que vivió en la bisagra. Ángela Rodríguez Verge, la que fue líder de los comandos rebeldes. Ana María Orta, la que fue perdida y encontrada. Bárbara Blasco, la directora de orquesta que extravió una batuta, y Álvaro López-Jamar, el exiliado en la avenida principal.

 


 



 

Cerrar

La identidad es una sardina escurridiza, un ascensor forrado de espejos, un signo de interrogación que no encuentra su punto. Es una imagen borrosa en el estanque. Y es la sospecha de lodo en el fondo del estanque.

La identidad es un misterio, la propia identidad quiero decir. Nos es fácil reconocer al otro con apenas dos rasgos, distinguimos el llanto de nuestro bebé entre cientos de llantos, la policía detiene a sospechosos a partir de retratos robot. Sin embargo, ¿quién es ese que nos mira desde el espejo? Cuanto más se acerca, menos lo reconozco. Me es familiar no obstante...

Eric Satie decía que si algo te aburre, prueba a hacerlo otra vez. Si te sigue aburriendo, prueba a hacerlo de nuevo. Si aun así te aburre, prueba una vez más.

Era su forma de decir que en lo pequeño puede aparecer de pronto el infinito. Eso mismo sucede con la identidad.

Je est un autre, se quejaba en varias de sus cartas Arthur Rimbaud. Ay, si fuera un único otro. El yo contiene un ejército de otros que nos habitan, que se relevan por turnos y ahora somos la hija, y luego el anciano, y ahora la activista, y luego el acróbata, y ahora el padre, y luego el médico, y ahora el verdugo, y luego el adicto.

De eso trata este libro, de los misteriosos mecanismos con los que construimos eso tan volátil, hecho en gran medida de palabras, que llamamos identidad. Un proyecto que arranca de un taller literario de Fuentetaja en el que cada semana nos juntamos seis identidades diversas: Paco Florentino, Julia Huedo, Ana María Orta, Álvaro López-Jamar, Ángela Rodríguez Verge y yo.

Seis seres que regresan de la ciudad bombardeada por un sendero florecido, que es la literatura. ¿Quiénes somos después de que cayeran las bombas? Personas que escriben, que se reúnen y escriben, que se aprecian y escriben, que buscan definirse y se escriben.

Algunos relatos son más autobiográficos, más desgarrados, otros parten de la imaginación pura pero todos han tratado de echar algo de luz a esa pregunta de quiénes somos, y han dado lugar a este ramillete de trastornos literarios de personalidad que ahora tienes entre tus manos.

Ha sido un placer poder escuchar estas diez historias y traerlas hasta aquí.

Bárbara Blasco, coordinadora del taller.